lunes, 18 de junio de 2012

Reflexiones sobre el feminismo

La rebelión de las mujeres al poder patriarcal es la rebelión social más importante de la historia de la humanidad pues es el gérmen de una sociedad en la que el 50% de ésta deje de estar oprimido por el otro 50%. No puede existir una verdadera democracia que no sea feminista. El feminismo propugna la igualdad teórica y práctica de derechos humanos entre hombres y mujeres, defiende la dignidad de todos los seres humanos, y promueve modelos sociales, culturales y económicos que por ejemplo erradicarían el hambre y la guerra del mundo.

Ser feminista no es ser mujer, hay mujeres que no tienen esta ideología y hombres que sí. El feminismo no excluye, incluye. El feminismo es un humanismo político que engloba aspectos del socialismo y del anarquismo, ampliándolos con una mayor visión en valores humanos, no centrada exclusivamente en aspectos políticos, economicistas y laborales, y abierta a una nueva comprensión global en la que todos los seres están interrelacionados y dependen unos de otros como un nuevo sistema vivo.

La emancipación de la mujer es un movimiento de mayor trascendencia que las revoluciones habidas en la historia del siglo XX, pues va de lo privado en el ámbito de la pareja a lo universal en el ámbito de las naciones. Repercute desde sus cimientos en todo el sistema de relaciones humanas construido desde la prehistoria. Pone en cuestión los aspectos ideológicos más característicos de la sociedad capitalista patriarcal y las doctrinas liberales. Sugiere un nuevo tipo de relaciones humanas basado en la igualdad, la solidaridad, el apoyo mutuo, y la evolución como especie a formas de vida más maduras, empáticas, creativas y amorosas. Se propone cuidar de todos los individuos y del patrimonio común terrestre, no considerando a éstos como posesiones para nuestro uso y disfrute sino como una unidad viva de la que dependemos.

Mucho se ha escrito esbozando los pilares socio-políticos del feminismo, pero ya es hora de consolidar este humanismo no como reacción al machismo sino como una doctrina emergente y plena por sí misma que puede aportar una vía auténtica al mundo en crisis en que vivimos. Algunos intuyen la revolución que el feminismo trae consigo e intentan vetarla, pero esto ya no lo para nadie. Se ha alcanzado la masa crítica, las personas feministas del mundo hemos establecido una red mediante y más allá de las palabras, y ha emergido una nueva visión de la raza humana que aún no tiene nombre pero que va a cambiar la historia. Si tuviera que llamarla de alguna manera acaso la llamara MATRIA.

Article de Consuelo Barea, és metgessa psicoterapèuta i experta en violència de gènere. Publicat a  Dones en xarxa

No hay comentarios:

Publicar un comentario